< VOLVER

RASGOS COMUNES DE LOS CEOS

Comparte y suscríbete:
Comparte!
Comparte!
Spotify
Ivoox
SOCIALICON
SOCIALICON
SOCIALICON

Durante los casi mil programas que llevamos en mas que una radio, desde que nos pusimos en marcha allá por noviembre de 2016, han pasado gran cantidad de consejeros delegados, presidentes y directores generales de todo tipo de empresa.

Es curioso observar, como dependiendo de la edad y tipo de empresa, se dan una serie de rasgos comunes. Por ejemplo, los más seniors de sectores menos tech, suelen llevar siempre la etiqueta de “Presidente” en su tarjeta de presentación. Los de edad media abusan del título CEO. Da igual que sea una empresa de un solo empleado, que una empresa de decenas de millones de facturación. La categoría “C” level es muy adictiva. Y los más jóvenes acuden a términos diferenciadores y siempre en inglés. Por tener, hemos tenido hasta un “FEO”: Fun Execitve Oficer. Os dejamos aquí su entrevista que fue, además, muy interesante. Un genio sin duda.

La verdad es que tanta gente ha pasado por el estudio, que ofrece material de sobra para sacar muchas conclusiones e incluso un libro. Ya lo estudiaremos, porque hay muchas expectativas. Aparte de la referida más arriba, hay muchas más que compartimos en base a la experiencia que hemos acumulado.

Qué les pasa a los CEOS más jóvenes. La cantera de los grandes directivos del mañana. Pues muchos de ellos tienen dos consignas grabadas a fuego: crecer e internacionalizarse, aunque para ello haya que hacer muchos sacrificios. En el 99,9% de los casos estos CEOS juniors (cariñosamente hablando), son parte del equipo de fundadores y aunque en su tarjeta aparezca la palabra CEO, FEO, CGO, CVO, CIO o cualquier otro acrónimo en inglés, el dinero en estas primeras etapas no es abundante.

Otro tema que les preocupa y por el que trabajan mucho y con notable éxito, es la financiación. Se han convertido muchos de ellos en expertos “ronderos” y maestros de la palabra, ante los muchos fondos que inviertes en estas etapas tempranas. Hay que reconocer que tienen mucha preparación técnica y siempre dominan, al menos, un idioma con total agilidad. Aunque estas rondas les saca del foco de la estrategia, suelen apoyarse en parte del equipo fundador en delegar con cierta comodidad y destreza los asuntos del día a día. De las redes sociales no hay nada que añadir, son expertos y lo manejan con la destreza que Ronaldo y Messi meten goles. Y los eventos. Acuden a todos los que existen y los que todavía no. Se notan que son jóvenes y todavía les queda cuerda. Salir de la oficina para ellos es un imperativo. La corbata no saben ni lo que es, y siempre con una mochila con un mac, a ser posible, y a trabajar cuando y donde sea.

Ejemplos tenemos muchísimos, pero os dejamos uno que nos impacto mucho: Guillermo Vicandi, CEO y co fundador de Bnext. Le hicimos una entrevista cuando todavía su proyecto era eso…un proyecto. Es curioso observar años más tarde como avanzan los proyectos vs realidad. Guillermo pertenece a esa “fauna” de CEOS jóvenes que llegará donde quiera ir. No tenemos la más mínima duda. Un líder.

Los CEOS a partir de los treinta y tantos. Los que ya se encuentran en una fase más moderada y en una edad más madura, tienen en mente la consolidación y miden mucho más sus movimientos. La estrategia a largo plazo es todo para ellos y tienen bastante aversión al riesgo. Cuando se pasan crisis y algún que otro fracaso, se aprende más que de 100 éxitos y los que ya pasan de los cuarenta ya tienen muescas de todo tipo en su revólver. Normalmente la ambición profesional cae en la proporción que aumenta la experiencia. Son celosos de sus empresas y buscan sobre todo el crecimiento orgánico y ordenado. Para este tipo de CEOS os recomendamos que escuchéis uno de los mejores: Iñaki Arrola. A día de la publicación de este artículo no se ha emitido la entrevista, pero estará disponible en pocos días. No os lo podéis perder.

Y finalmente los senior o presidentes. Aquí llegamos a la excelencia de los CEOS. Esto es jugar en la champions. Es otro mundo. Qué les define: HUMILDAD. Dato curioso, cuándo más experiencia acumulan y más saben, quizá es más fácil darse cuenta de lo mucho que cuesta. Por eso, quizá, son más cautelosos a la hora de acumular en su persona el éxito y lo suelen repartir a partes iguales con sus equipo, o lo ceden casi en su totalidad. Hemos visto que la serenidad y la perspectiva ganan terrenos en este segmento. Nervios de acero en sectores más complicados y mucha visión que les aporta años de trabajo. Ningún paso al frente sin asegurar el anterior. Presidentes de grandes empresas y mucho sentido común. Aquí hemos tenido muchos, pero os recomiendo la entrevista al Presidente Ejecutivo de Garrigues, Fernando Vives

Todos, al final, tienen la misma preocupación. Sacar sus negocios adelante de la forma más honrada y segura posible y velar por el interés de sus accionistas y empleados. Un monumento a cada CEO y socio fundador deberíamos construir en España para este colectivo que es el responsable de generar riqueza, no sólo para sus propias empresas, si no para el resto de la sociedad. Máximo respeto y máxima admiración a nuestros CEOS. LARGA VIDA A LOS CEOS